Además de leer por placer, leer para obtener conocimientos e información es un indicio de desarrollo de la competencia lectora. Buscar conocimiento a través de textos informativos puede auxiliar a los niños a desarrollar confianza en sus capacidades y esto les ayuda a alcanzar sus metas. Más aún, el conocimiento obtenido a través de este tipo de lecturas, les abre campo a otras posteriores al ampliar y profundizar la interpretación de los textos que abordan.
¿Qué es la competencia lectora?
La competencia lectora según PISA es "La capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.
Los lectores que juegan un papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Las dimensiones que se consideraron son: los procesos, el formato textual y la situación o el contexto de lectura" (INEE, 2008: 30 y 31).
Tomando en cuanta lo anterior la Secretaría de Educación Pública en el Curso Básico de Formación Continua 2010 incluyó la comprensión lectora como uno de los temas de prioridad nacional a trabajar en este 2010, con el fin da lograr un incremento en las habilidades lectora de los estudiantes de los tres niveles básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario