Buscar este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Recomendaciones para la lectura de comprensiòn

La intención del lector, cuando realiza la lectura, influye en su captación. Así, en la misma  actividad (leer) realizamos tareas diferentes si leemos para encontrar una información especifica, si leemos para captar la idea general, si leemos en profundidad para conocer un texto especifico o si leemos para establecer un juicio critico.

A continuación daremos algunas sugerencias que implican varios de los tipos de estrategias que se deben realizar para que la lectura sea eficiente.

Antes de comenzar a leer

  • Observaciòn del texto: inferir información del autor, la longitud, el año en que fue escrito, el índice o tabla de contenidos etc, (es lo recomendable cuando se va a comprar o decide leer un libro.
  • Observacion de las partes del texto. (partes, capítulos, subtítulos) y si el texto es corto, autor, titulo, y párrafos.
  • Inferir la idea central a partir del titulo y la lectura del primer y ultimo párrafo.
  • Verificar esta idea a través de la localizaciòn de palabras claves que la confirmen.
Establecer la idea central del texto.

  • Si la lectura es superficial, bastaría con preguntar de que se trata el texto. Sin embargo, a veces esto no es tan fácil de determinar. Para ello profundizamos haciendo un análisis del texto. Esto es lo que se hace cuando  se lee para aprender : procesar información con una intención.
Lectura por párrafos.

  • Proceder a la lectura por párrafos. Si no se entiende en primera instancia, relacionar con lo que se capta con la idea central preconcebida producto de la prelectura y con nuestros conocimientos previos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario